LA ESTREPTOCOCIA PORCINA. Su prevención con sustitutos de amoxicilina: Ácido Láurico?

 

La infección en cerdos se produce fundamentalmente en lechones entre 4 y 8 semanas, produciendo casos de meningitis y en menor medida septicemia, artritis, neumonía, endocarditis entre otros cuadros. Los cerdos adultos suelen ser portadores asintomáticos y constituyen el principal reservorio de la enfermedad. Existen más de 35 serotipos siendo de importancia patológica en porcino el 1 (causante de artritis y meningitis normalmente en lechones lactantes), ½, 7, 9 y fundamentalmente el 2 por estar más frecuentemente asociados a la enfermedad. Sin embargo, no todos los aislados del serotipo 2 son patogénicos y, además, la virulencia varía entre aislados del mismo serotipo.

 

En humanos, desde la primera descripción de casos de meningitis y sepsis en Dinamarca en 1968, se ha considerado una zoonosis fundamentalmente ocupacional, relacionada con el manejo de ganado porcino, tanto en relación con el manejo de animales o sus derivados, así como por el consumo de carnes (la mayoría de los casos descritos hasta la actualidad se han producido en granjeros, carniceros, personal de industrias cárnicas o veterinarios). La infección por S. suis ha sido establecida como enfermedad ocupacional desde 1987, estimándose que el riesgo de los trabajadores relacionados con ganado porcino es 1500 veces mayor que en la población no relacionada. Un estudio realizado en Nueva Zelanda mostró que el 21% de granjeros de cerdos fueron seropositivos para S. suis serotipo 2. La asociación entre la infección humana y el contacto con cerdos (bien sea mediante heridas en la piel de los manipuladores o por ingestión de productos contaminados) ha quedado establecida desde el descubrimiento de esta enfermedad en el hombre.

 

El habitat natural de este microorganismo es el tracto respiratorio (nasofaringe) y en menor medida en los tractos digestivo y genital. También ha sido aislado en perros, caballos, gatos, rumiantes y aves, lo que unido al posible reservorio de las moscas en las que pueden sobrevivir hasta una semana, complica su epidemiología. Parece una hipótesis más que aceptada que la utilización de ácido láurico parece reducir drásticamente la carga intestinal de esta bacteria a nivel fecal/intestinal  y por lo tanto su transmisión feco-oral y su posterior multiplicación nasofaríngea.

 

La transmisión de las madres a los lechones se produce en el momento del nacimiento por vía tanto vaginal como respiratoria (contaminación vertical). Por tanto algunos lechones al destete son positivos (los de madres positivas) y otros negativos (los de madres negativas), infectando unos a los otros por aerosol y contacto directo, nariz-nariz y feco-oral, en este contagio horizontal. En este momento la cantidad de bacteria suele ser elevada en granjas positivas. De la misma manera, sobre la diseminación de la bacteria entre los diferentes cerdos infectados, diversos estudios determinan profundas lagunas del conocimiento preciso. La mayor o menor inmunidad maternal que desaparece en torno al destete será un factor más de riesgo en la aparición de la enfermedad.

 

 

La mayor o menor virulencia del Streptococcus suis en una granja se ve muy condicionada por la inmunosupresión generada en la práctica actual de nuestras granjas por:

  • Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino.
  • Circovirus Porcino.
  • Mycoplasma hyopneumoniae.
  • Micotoxicosis.
  • Poli-medicaciones.

 

 

MEDIDAS DE CONTROL:

1.     Uso de antibióticos específicos (amoxicilinas, penicilinas, ampicilinas) en pienso y/o agua o de sustitutos de amoxicilina en base a ácido láurico activo/disponible. Su utilización es recomendable desde el pienso de paridera (lactantes) y en los de prestarter y starter, cuando no se utilice antibiótico, con la finalidad de disminuir la presión de infección y la morbilidad de la enfermedad.

 

2.     Buenas condiciones ambientales y de manejo (ventilación correcta y no mucha densidad)

3.     Vacios sanitarios estrictos con exhaustiva desinfección (agua caliente + jabón + desinfectante)

4.     Control de insectos, roedores y pájaros que actúan como portadores asintomáticos.

5.     Rápida destrucción de cadáveres y aislamiento de cerdos infectados crónicamente (es recomendable tomar medidas protectoras cuando se manejen cerdos infectados con Estreptococia Porcina).

Lechón con artritis afectado en paridera de Streptococcus Suis
Lechón con artritis afectado en paridera de Streptococcus Suis

6.     Medidas excepcionales de manejo paridera que incluirán:

 

a.     Hacer adopciones de lechones sólo cuando sea absolutamente necesarias.

b.     Hacer adopciones de lechones sólo en los casos en que exista la seguridad de que han recibido suficiente calostro de su madre.

c.      Terminar todas las adopciones entre las 36 y 48 horas posteriores al nacimiento.

d.     No mover a las cerdas, camadas, ni lechones individuales a otras salas de partos.

e.     Destetar a todas las cerdas de una sala simultáneamente, y trabajar en sistema todo dentro-todo fuera estricto.

f.      Sacrificar a los lechones enfermos o que tengan un peso significativamente inferior al normal en el destete.

g.     Los recipientes utilizados para alojar a los lechones durante su manejo y procesado, como cajones de plástico, cestas, etc., deben dedicarse a una sala de partos y deben desinfectarse antes del siguiente lote de camadas de esa sala.

h.     Las salas de partos deben ser lavadas con vapor empleando un detergente industrial seguido de desinfección final, dejándolas secar antes de volver a ocuparlas.

i.       Deben lavarse las manos o llevar guantes desechables después de manipular cada camada.

j.       Las agujas hipodérmicas deben cambiarse después de cada camada.

k.     Deben utilizarse dos juegos de cortadoras de dientes. Deben desinfectarse y secarse con un paño limpio entre camadas.

l.       Los rabos se cortarán mediante termocauterización.

m.   Los ombligos deben dejarse curar de forma natural después de rociarlos con solución de yodo.

n.      No debe practicarse "feed-back" (retroalimentación con heces).

o.      Las cerdas deben ser lavadas antes de entrar en la sala de partos.


A LA CABEZA EN LA PREVENCIÓN DE ESTREPTOCOCIAS

Su alta eficacia nos garantizará un control muy eficaz de la infección (Streptococcus y Clostridium) y una mejora de los índices productivos.

ADDITIVES FOR FARMING



Certificado y Política de calidad