INFLUENCIA DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA Y LA PRESENTACIÓN DE LOS PIENSOS EN LA ALIMENTACIÓN DEL PORCINO
Tamaño de partícula:
A menor tamaño de partícula se consigue una mayor digestibilidad de los nutrientes y por tanto un mejor Índice de Conversión (IC) y una mejor Ganancia Media Diaria (GMD).
Sin embargo, cuanto más fino es el tamaño de la partícula se observa una mayor incidencia de problemas digestivos (úlceras, colitis…) a la vez que aumenta la prevalencia de Salmonella en las canales. El motivo fundamental es la mayor fluidez del contenido estomacal y el menor efecto fibra dietética asociado que tiene como repercusión directa una menor producción de ácido láctico a nivel estomacal y a nivel de válvula ileocecal favoreciendo el crecimiento de bacterias patógenas, como Salmonella spp, E. Coli. Por lo tanto moliendas muy finas, como las utilizadas en los gránulos, tienen como efecto directo mayor estreñimiento, mayor incidencia de úlceras digestivas y mayor incidencia de colitis inespecíficas.
Con un tamaño de partícula más grosero se previenen problemas digestivos y se reduce la presencia de Salmonella en las canales.
El efecto del menor tamaño de partícula sobre la digestibilidad de la energía es más acentuado en cereales ( maíz>cebada>trigo) que en proteaginosas como la soja en los que el menor tamaño de partícula es más importante para la mejor digestibilidad de la proteína.
El tamaño de partícula recomendable oscila entre los 600-1000 µm.Un reciente trabajo australiano (AC. Edwards, 2014), concluye que la reducción del tamaño de partícula de 1100 a 600-700 micras, no tiene efecto sobre la GMD, pero reduce el consumo, resultando en un 2,6% de mejora en el IC en la fase de crecimiento, y de un 5,6% en la fase de acabado.
Si queremos hacer un mayor ajuste en función de la fase de producción podemos seguir estas recomendaciones:
**Los piensos granulados oscilan entre 400-500micras
Presentación del pienso (Harina vs Gránulo):
Está comprobado que el pienso granulado consigue obtener un mayor rendimiento de la producción. Éste efecto es consistente sobre el IC y no tanto, o no existe, sobre la GMD.
Cuando granulamos debemos evitar los finos que tienen una repercusión directa sobre la GMD índice de conversión e incidencia de úlceras.